Si estás pensando en adquirir una nueva televisión, lo primero que debes tener en cuenta es que se adapte a tus necesidades, así como tener en cuenta las ofertas de televisores y Smart TV que puedas aprovechar. Porque, si además está de oferta, mucho mejor. En la actualidad, cada vez tenemos que valorar más características y funcionalidades antes de comprar un televisor.

Resolución, Smart TV, tamaño, pantalla…, y muchas características más como precio, marca o prestaciones, son algunas de las cuestiones que debes plantearte antes de decidirte por una televisión u otra. Pero si lo que quieres es conseguir el mejor televisor del mercado al mejor precio, tendrás que aprovechar las promociones y descuentos como: rebajas, Black Friday, Cyber Monday, Semana de Internet…

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un televisor?

A día de hoy, el televisor que reúne las mejores características junto a una excelente calidad de imagen es el Samsung MU7055 Smart TV 4K. Además de ser también el favorito entre la gran variedad de televisores que hay en el mercado. Sin embargo, hay muchos otros de muy buena calidad y con precios más bajos, pero antes de tomar una decisión de compra es fundamental que conozcas todas las particularidades de este electrodoméstico.

Tamaño y resolución de la pantalla

Para elegir el tamaño de la pantalla, debes saber la distancia a la que vas a utilizar el televisor y qué resolución debe tener. El tamaño viene reflejado en pulgadas, de manera que 1”=2,54 cm, y lo que se indica con esta medida es la diagonal de la pantalla.

El estándar habitual de relación de aspecto es 16:9, es decir, cada 16 cm de longitud de pantalla habrá 9 cm de altura, o lo que es lo mismo, pantalla alargada o panorámica. En cuanto a la resolución de la pantalla, nos indica cuantos píxeles tiene, de manera que cuanto mayor sea el número de píxeles, mejor será la calidad de imagen. Las resoluciones más comunes actualmente son Full HD con 1.920×720 píxeles y la 4K UHD con 3.840×2.160 píxeles, cuatro veces mayor que la resolución Full HD.

Pero para conseguir un verdadero visionado óptimo de la pantalla debes pensar qué uso vas a darle al televisor. Si vas a limitarte a ver canales de TV no merece la pena invertir en Blue-ray 4K Ultra HD, pues la mayoría de canales ni siquiera emite en Full HD. Otro factor a tener en cuenta es la distancia a la que vas a ver la televisión.

Por último, debes prestar atención también al ángulo de visión para una perspectiva óptima de la pantalla, que debe ser de un máximo de 7º por encima del centro de la pantalla y un máximo de 15º por debajo de este. Además, los optometristas recomiendan visualizar el televisor a una distancia nunca inferior a los 3 metros para cuidar nuestra visión.

Tipos de panel de retroiluminación

Si ya tienes claro el tamaño y la resolución de tu tele, pasamos a elegir la tecnología del panel. Hay diferentes tecnologías que aportan más luminosidad e intensidad a los colores que otras, así que presta atención a las diferencias.

La tecnología LED (Light Emitting Diode), está compuesta por uno diodos emisores de luz LED que iluminan la pantalla desde atrás. Cada uno ilumina un grupo de píxeles, pero no se pueden apagar por completo, lo que dificulta la obtención de un color negro intenso. Además, los televisores LED visualizados desde los laterales hace que los colores pierden pureza y brillo.

Lo mejor de la tecnología LED es que permite hacer paneles más grandes y con más brillo que otras tecnologías, incluso aunque sean más caras. También se consigue mejor color, contraste y un mayor ahorro energético.

Sin embargo, han salido al mercado las pantallas OLED que utilizan la última tecnología para crear imágenes con unos negros muy puros y colores más vibrantes. En lugar de iluminar el panel desde la parte trasera, como los LEDs, cada pixel se ilumina por sí mismo.

Luz y color

Cuanto mayor sea la tecnología de color del panel, mayor será el número de colores que reproduzca, mayor gradación entre ellos y mayor brillo, obteneniendo una imagen más realista. El mejor es el panel de 12 bit, que es el que utiliza Dolby Vision.

En cuanto al tratamiento de la luz y el color, la tecnología HDR (High Dynamic Range) ha supuesto una mejora importante en los televisores 4K. Existen cuatro estándares de HDR en el mercado, siendo el más utilizado el HDR10 por su compatibilidad y por ser un estándar gratuito.

Otros factores a tener en cuenta

La tasa o frecuencia de refresco es la cantidad de imágenes que se muestran cada segundo y se mide en hercios (Hz). Para un televisor 4K UHD lo recomendable es que se encuentre entre los 100 y los 120 Hz para no cansar la vista y conseguir una mayor fluidez en los cambios de imagen.

Por otro lado, el tiempo de respuesta también es importante si vas a conectar un PC o una consola a la televisión. Consiste en la diferencia de tiempo que pasa desde que pulsamos una tecla del ordenador o del mando de la consola hasta que se muestra en la pantalla nuestra pulsación. Este tiempo no debe superar los 45 ms, si no se notará mucho el retardo de las órdenes que mandamos.

Los altavoces y las distintas conexiones, como el puerto HDMI, también son características que debes valorar antes de tomar una decisión. El puerto USB es muy importante actualmente, aunque casi todas suelen llevarlo.

Los mejores fabricantes de televisión

Los televisores con Smart TV permiten acceder a contenidos de Internet y a servicios en streaming, siendo hoy en día los más vendidos. En cuanto a la relación calidad-precio de las distintas marcas, Samsung, LG y Sony son las tres marcas más demandadas y están a la cabeza en el mercado de los televisores.

Por otro lado, tenemos muy buenas marcas como Philips y Panasonic que también cuentan con una estupenda relación calidad-precio. No obstante, si necesitas un televisor más económico, pero disfrutando de buena calidad, te recomendamos otras marcas como Nevir o Bluevision.

Si finalmente estas interesado en realizar la compra de un televisor, te recomiendo que acudas a la sección de ofertas cashback de tecnología de Consupermiso y te beneficies de un reembolso en alguna de las tiendas online con las que trabajamos. Si aún no sabes qué es el cashback haz clic en el anterior enlace.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016