¿Te has preguntado alguna vez cómo organizar tus de finanzas personales? Saber cómo controlar y administrar tu dinero es fundamental si te planteas sacarle el máximo partido posible.

En esta guía de Consupermiso te damos todas las claves para que aprendas a controlar tus finanzas sin agobios y sin apenas esfuerzo. Aprender a evaluar y controlar tus gastos, a consumir de una forma más inteligente y a empezar a ahorrar para hacer frente a cualquier imprevisto con nuestros consejos.

Para ponértelo lo más fácil posible, en esta guía empezaremos desde el principio contándote qué son las finanzas personales. Después, te explicamos cuáles son los 7 pasos para ordenar tus finanzas personales. Y en la última parte de nuestra guía te mostramos herramientas útiles que te ayudarán recomendándote las mejores apps, programas, libros y cursos para que puedas convertirte en todo un experto en sacarle el máximo partido a tu dinero.

¿Qué son las finanzas personales?

Cuando hablamos de finanzas personales nos referimos a la forma en la que cada individuo gestiona su dinero, ya sea a nivel personal o en su empresa o negocio. Ponerlas en orden y analizarlas es extremadamente útil, principalmente porque sirve para detectar y cortar gastos innecesarios y es un apoyo a la hora de tomar decisiones importantes.

Las finanzas personales toman como referencia el dinero que recibes, los ingresos, y todos tus gastos. Lógicamente, el primer objetivo es lograr que los gastos no sean superiores a tus ingresos

En segunda instancia, lo que se persigue con una buena administración de las finanzas personas es ahorrar y aprovechar nuevas oportunidades de inversión

Por último, analizar el estado de esta cuenta también sirve como referencia para tomar decisiones estratégicas; por ejemplo, puedes utilizarlas para calcular si es un buen momento para cambiar de coche o para decidir si puedes permitirte alquilar un piso con una mayor renta mensual.

7 Pasos para elaborar un plan de finanzas personales

Como has podido ver, organizar tus finanzas personales y gestionarlas de forma eficiente es muy útil. Lo mejor es que cualquiera puede hacerlo sin necesidad de contar con grandes conocimientos financieros. Tan solo tienes que seguir los 7 pasos que te proponemos a continuación para iniciarte en tus finanzas y empezar a mejorar tu economía personal. ¡Vamos!

Evalúa la situación actual

Antes de comenzar a plantearte objetivos y metas lo fundamental es saber en qué punto se encuentra tu situación financiera. Para ello, necesitas hacer un balance de tu situación económica en el que deberás incluir tus ahorros, deudas e inversiones.

En este punto también puedes ir haciendo predicciones sobre la proyección de tu economía personal. Por ejemplo, puedes tener en cuenta hasta cuándo deberás de estar pagando X préstamo o durante cuánto tiempo ingresarás el pago mensual de la ayuda para el alquiler. Si haces este tipo de proyecciones es importante que también tengas en cuenta posibles problemas como el riesgo a quedarse en paro o que se rompa un electrodoméstico y tengas que comprar uno nuevo.

Define tus objetivos

Los objetivos a fijar en tu plan son una cuestión personal pero siempre has de tener en mente que para poder cumplirlos tienen que ser realistas y alcanzables. Utiliza las conclusiones que has sacado de tu análisis para saber realmente cuánto puedes plantearte ahorrar al mes, por ejemplo.

Estos son algunos ejemplos de objetivos que puedes plantearte en tu plan de finanzas personal:

  1. Eliminar todas las deudas de tu balance personal.
  2. Ahorrar para cambiar de coche.
  3. Mejorar tu economía doméstica para poder permitirte unas buenas vacaciones.

Reduce los gastos innecesarios

Si empiezas a reducir tus gastos podrás cumplir tus objetivos personales más rápidamente y ahorrar más todos los meses. Este punto es especialmente importante si después de analizar tu situación actual te has dado cuenta de que apenas tienes ahorros o que podrías tener serias dificultades para hacer frente a un gasto no planeado.

Estas son algunas formas de reducir tus gastos para empezar a ahorrar:

  1. Reduce tus gastos innecesarios al mínimo, procura equilibrar tu vida social y tus ingresos.
  2. Evita comprar de forma compulsiva.
  3. Revisa tus suscripciones como el gimnasio, internet y teléfono, plataformas de streaming, etc.

Consigue nuevos ingresos

Por supuesto, reducir tus gastos no es la única forma de mejorar tus finanzas personales; también puedes centrarte en la otra parte del balance y explorar formas de aumentar tus ingresos

Por ejemplo, en Consupermiso te contamos cómo ganar dinero por internet proponiéndote muchísimas formas para conseguir unos ingresos extra en los que solo necesitas invertir tu tiempo. 

Para crear nuevas fuentes de ingresos lo fundamental es pensar en algo que se te dé bien y por lo que alguien estaría dispuesto a pagar. Por ejemplo, si se te da bien coser puedes ganar unos ingresos extra haciendo arreglos de ropa en casa o si se te dan bien las manualidades puedes venderlas.

Ahorra

En la medida de lo posible deberías de intentar ahorrar al menos cincuenta euros al mes para ir creando un pequeño colchón financiero. No dejes estos ahorros en tu cuenta del día a día, ponlo en una aparte para evitar la tentación de gastarlo.

Para sacarle el máximo partido a tus ahorros también puedes empezar a invertir pequeñas cantidades a plazo fijo o a través de plataformas de crowdlending (préstamos de persona a persona).

Paga las deudas

Antes de empezar a ahorrar de verdad es importante liquidar todas tus deudas pendientes. Las deudas son una carga importante que puede impedirte alcanzar la tranquilidad financiera que buscas y, por eso, deberías de intentar cancelar lo antes posible aquellas que no sean cómodas o necesarias.

En unas finanzas saneadas las deudas como préstamos, el pago de hipotecas o de créditos no deberían de superar nunca el 30% de tus ingresos.

Realiza controles periódicos

Deberías de llevar un seguimiento de tu plan y situación financiera para analizar si estás cumpliendo tus objetivos y proponerte cambios y mejoras.

Las mejores Apps para controlar tus finanzas personales

Las Apps pueden ser un gran apoyo a la hora de controlar tus finanzas personales. Actualmente existen muchísimas opciones y, lo mejor, hay muchas que son completamente gratuitas. Aquí te hacemos un pequeño resumen con los puntos clave de las principales propuestas:

  1. Fintonic: Se trata de una app con la que puedes controlar todo lo relacionado con tus finanzas personales como los ingresos, gastos, transferencias… Recibiendo información sobre cada transacción. Lo interesante es que puedes incluir varios bancos y que todos tus gastos se categorizan para ayudarte a identificar mejor a dónde va tu dinero. Además, cuenta con una sección de consejos para ayudarte a ahorrar.
  2. Qapital: Esta app está enfocada en ayudarte a ahorrar. Con ella puedes establecer metas de ahorro de acuerdo a ciertas reglas para que tu dinero se transfiera automáticamente de tu cuenta corriente a la de ahorro cuando se den ciertas condiciones. Lo interesante es que puedes conectar esta app con más de 180 aplicaciones para configurar las reglas a tu gusto. Por ejemplo, puedes fijar que si logras un número de pasos al día se transfiera X dinero a tu cuenta.
  3. Twine: Lo peculiar de esta app es que está enfocada al ahorro en pareja. Es la primera app financiera con la que puedes establecer objetivos financieros compartidos.
  4. Spendee: Esta app te permite hacer un seguimiento de tu dinero de forma manual o automática en múltiples cuentas bancarias y con diferentes divisas. 

Los mejores programas para llevar tus finanzas personales

Si necesitas llevar un control más exhaustivo de tus finanzas personales o simplemente no te gusta tener este tipo de información en tu teléfono móvil, quizá te interese utilizar un software financiero.

A continuación, te proponemos algunos de los mejores softwares para administrar tus finanzas personales:

  1. YNAB: Esta herramienta se sincroniza con tu cuenta bancaria para darte información financiera en tiempo real. Te permite desarrollar un presupuesto personal basado en metas, generando tablas y gráficos automáticos para que puedas analizar fácilmente tu progreso.
  2. Mint: Este software está centrado en el seguimiento y pago de facturas y te permite configurar pagos automáticos. También te ofrece consejos para administrar tu dinero y presupuestos y cuenta con una app.
  3. Quicken: Cuenta con diferentes versiones enfocadas para uso doméstico o para pequeñas empresas y personas que necesiten hacer un seguimiento de ingresos independientes. Puedes utilizarla para crear un presupuesto y para analizar tu situación financiera o tus inversiones.
  4. Mvelopes: Esta herramienta se basa en el concepto popular de crear un “sobre” para cada tipo de gasto con la diferencia de que en este caso son virtuales. Lo que te permite es organizar tus ingresos para financiar cada una de tus categorías de gastos.
  5. Acorns: Este software te ayuda a empezar a invertir pequeñas cantidades de dinero. Cada vez que realizas una compra, invierte la diferencia entre el gasto y el dólar más cercano. Es decir, si gastas 1,50 dólares, se deducirán de tu cuenta 2 dólares y se invertirán 50 centavos.
  6. EveryDollar: Esta herramienta te ayuda a controlar tus finanzas simplificando la tarea al máximo porque cuenta con elementos presupuestarios preestablecidos.
  7. LearnVest: Se trata de un planificador financiero que te ayuda a crear un plan personalizado. Cuenta con la ventaja de permitirte enviar preguntas por correo electrónico y darte acceso a herramientas, artículos, clases y otros recursos.
  8. PocketGuard: Este software se conecta a tus cuentas para hacer un seguimiento de tus facturas y crear un presupuesto personalizado. Una vez que esté conectado, te sugiere fórmulas para reducir gastos y mejorar tus finanzas.

Libros sobre finanzas personales

Si te interesa el mundo de las finanzas, quieres aprender más sobre cómo funciona la economía o buscas consejos que puedas aplicar en tu día a día para ahorrar, te proponemos algunos libros sobre finanzas personales con diferentes enfoques:

  1. Economía para andar por casa (Varios autores): Este libro es un primer acercamiento a las cuestiones más importantes que pueden preocupar a cualquier usuario desde el punto de vista económico. Te ayuda a entender la factura de la luz, el consumo de combustible, los servicios bancarios, etc.
  2. Padre rico, padre pobre (Robert T. Kiyosaki): Uno de los libros más citados y recomendados sobre finanzas personales que ilustra cómo dos personas con un diferente marco económico se enfrentan a diferentes situaciones ligadas a la educación financiera.
  3. Ten peor coche que tu vecino (Luis Pita): El autor de este libro parte de la tesis de que incluso una persona con un sueldo modesto es capaz de ahorrar y da diferentes consejos que ayudarán a cualquiera a cumplir con ese objetivo.
  4. Finanzas personales para DUMMIES (Vicente Hernández): Consejos, herramientas y conceptos que permiten al lector, independientemente de sus conocimientos, tener un primer acercamiento al mundo de las finanzas personales.
  5. El hombre que cambió su casa por un tulipán (Fernando Trías de Bes): El autor parte del caso real que da nombre al libro para relatar una selección de alocadas situaciones que se vivieron en los años previos a la reciente crisis económica. Analizando estas anécdotas el autor extrae diferentes lecciones que podrás aplicar en tu día a día.

Cursos de finanzas personales

Para acabar esta guía en la que te contamos cómo organizar tus finanzas personales, te proponemos una selección de cursos que te ayudarán a convertirte en todo un experto en la gestión de tu economía doméstica. ¡Toma nota!

  1. Conciencia Financiera: Este curso está enfocado a personas que están cansadas de intentar ahorrar sin éxito y se centra en los principios básicos de las finanzas personales y en cómo puedes evitar endeudarte sea cuál sea tu situación.
  2. Curso de bolsa gratis de JFpartners: Un curso gratis muy recomendado si quieres empezar a invertir de forma inteligente y minimizando el riesgo.
  3. Finanzas personales para principiantes: Conceptos básicos para que puedas empezar a gestionar tu economía doméstica sin necesidad de conocimientos financieros previos.
  4. Tu camino al éxito y la riqueza: Este curso te presenta las diferentes alternativas que tienes a tu disposición para generar nuevos ingresos y reducir tus deudas de manera real.
  5. Optimiza tu dinero en 5 pasos: Se trata de un curso enfocado en enseñarte cómo ahorrar dinero, invertir de una forma eficaz pero también responsable.
  6. Para no expertos: Este curso está pensado para todas aquellas personas sin conocimientos previos que quieran aprender sobre finanzas personales de la mano de prestigiosos expertos a nivel internacional.
  7. Curso de finanzas personales de la UNAM: Este curso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México, ayudará a los participantes a obtener las herramientas necesarias para gestionar sus finanzas y tomar decisiones financieras inteligentes. También les proporcionará los conocimientos necesarios para garantizar la protección de sus activos y recursos.

Sigue formándote y aprendiendo a organizar mejor tus finanzas personales echando un vistazo a todas las iniciativas de educación financiera que te proponemos desde Consupermiso. Te ayudamos a cuidar tu economía y a sacarle el máximo partido a tu dinero con guías, consejos y recomendaciones útiles que podrás aplicar en tu día a día. ¡No te las pierdas!

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016