En México existen una serie de iniciativas para promover la educación financiera y concientizar a la población en temas de finanzas personales. En este post hablaremos concretamente de 3 proyectos de esta índole. Uno implementado por la institución financiera BBVA Bancomer, otro perteneciente a la Condusef y el último referente al Museo Interactivo de Economía.

3 iniciativas de educación financiera que podemos encontrar en México

Ya sea que tengas tu propio negocio, trabajes para un tercero o incluso estés tratando de ganar dinero por internet (la nueva moda para obtener ganancias extra), es de vital importancia tener educación financiera. Esto es para saber controlar de mejor manera tus gastos e ingresos, implementar estrategias para ahorrar y otros puntos clave para tener finanzas personales saludables. A continuación te contamos sobre 3 iniciativas de educación financiera que te ayudarán a conseguir este objetivo.

Programa de educación financiera de BBVA Bancomer.

El programa de BBVA, es una iniciativa de educación financiera que busca ayudar a las personas a tomar decisiones que impulsen su bienestar económico. Promover la adquisición inteligente de productos y servicios para satisfacer las necesidades de la población. Estos esfuerzos están enfocados en 5 categorías:

  1. Alianzas. En esta estrategia se busca acercarse a 3 sectores diferentes: niños, universidades y pymes. A través de juegos, exposiciones, y pláticas enfocadas a los grupos antes mencionados, se trata de inculcar conocimientos sobre el ahorro, decisiones financieras e incluso en el caso de las pymes crear contenidos para impulsar proyectos de negocio. Aquí te dejo un post para que sepas como ahorrar dinero de forma sencilla. También con el Cashback, puedes ahorrar dinero en tus compras online.
  2. Coaching financiero. Cuentan con un asesor financiero para resolver cualquier duda relacionada con productos financieros.
  3. Talleres. Impartidos de forma online y presenciales. Las temáticas que tratan son: ahorro, banca digital, tarjetas de crédito, programa gremial ABM, entre otros.
  4. Blog. También cuentan con un blog con artículos sobre cómo manejar el dinero, tips para cuidar las finanzas, deudas, finiquitos y más temas de interés.
  5. Simuladores. Tienen simuladores en su página web para calcular seguros, hipotecas, inflación, créditos, ahorro y más.

Museo Interactivo de Economía

El MIDE es un museo ubicado en la Ciudad de México ideal para chicos y grandes. Su temática tal y como su nombre lo dice es la economía y las finanzas. La junta del Gobierno del Banco de México fue la encargada de impulsar este espacio, donde podrás encontrar información, salas interactivas y talleres relacionados con el papel que tiene la economía en nuestro día a día y su influencia en la sociedad.

Para cumplir con estos propósitos educativos el museo cuenta con 4 diferentes salas:

  1. Sala Bienestar: destinada a explicar conceptos relacionados con la economía de un país, su importancia, la banca y el desarrollo.
  2. Las finanzas de la sociedad. De dónde sale el concepto finanzas, para qué sirve y su importancia en las sociedades.
  3. Principios de economía. Explican los tipos de economía que existen, dan consejos sobre finanzas personales, las ventajas del intercambio y la actividad económica.
  4. Desarrollo sustentable. Cuentan con una sección enfocada a la importancia de la economía en el mantenimiento de los recursos naturales.

La Condusef y su revista «Proteja su dinero»

Otra de las iniciativas de educación financiera que podemos encontrar en internet es la revista «Proteja su dinero» de la Condusef. Se trata de artículos que están relacionados con la educación financiera para jóvenes, temáticas infantiles relacionadas con el hábito del ahorro, contenido para adultos sobre testamentos, consejos de finanzas, entre otros.

También podemos encontrar consejos sobre presupuesto familiar, créditos, inversión y seguros. Si te interesan pláticas y eventos relacionados con finanzas, también te informan sobre dichos acontecimientos. Así mismo, podrás encontrar información sobre apoyos económicos y descuentos para emprendedores. Artículos de interés sobre incubadoras para sacar adelante nuevos proyectos y consejos para conseguirlo de forma exitosa.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016