Si quieres saber qué son las criptomonedas y cómo funcionan, en este post te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre esta divisa digital. Una alternativa a las monedas tradicionales que ha llegado para revolucionar las transacciones financieras en el mundo digital.

¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas son divisas que tienen como característica principal que son únicamente digitales. No puedes sostenerlas físicamente como a un billete de $100 pesos o a un dólar. Otra de las características más importantes que tienen es que están encriptadas con códigos matemáticos muy difíciles de quebrantar, lo que las hacen monedas seguras y casi imposibles de hackear. También son monedas descentralizadas, es decir no las controla ningún banco ni institución financiera.

Por otro lado debemos decir que si al preguntarte qué son las criptomonedas, pensabas que pertenecían al planeta Krypton donde nació Superman, esto no tiene nada que ver con la realidad. Las criptomonedas no son nada del otro mundo, pues se trata de monedas que funcionan como cualquier otra, para hacer transacciones, y comprar todo tipo de servicios y productos. Incluso muchas personas las utilizan para ganar dinero por internet, invirtiendo en ellas o revendiendolas.

Para explicar cómo funcionan primero que nada hay que dejar en claro que las criptomonedas son parte de un sistema llamado Blockchain. Dicho esto, su funcionamiento se deriva en 3 pasos:

1. A cada transacción que se hace con una criptomoneda se le llama bloque, el cual recibe un código único para identificar dicha operación.

2. El bloque queda grabado con información sobre el emisor y receptor que realizan la operación. Cualquier usuario puede tener blockchain en su computadora, por lo cual, la transacción que se ha realizado quedará grabada en todos los sistemas blockchain de miles de usuarios alrededor del mundo.

3. Ese bloque se une a una gigantesca cadena donde quedan grabadas todas las operaciones que se han hecho con esa criptomoneda. Cómo está duplicada en muchas cuentas es imposible borrar o modificar la operación, una vez que ha sido añadida al sistema Blockchain.

¿Cuales son los tipos de criptomonedas que existen?

Existen una gran variedad de criptomonedas en el mercado hoy en día. A continuación te mencionamos las 3 más conocidas y sus respectivas características:

1- Bitcoin

La criptomoneda más popular es el Bitcoin y se trata de la pionera entre las monedas digitales. Nació en 2009 y tiene como característica principal que todas las operaciones que se realizan con ella son anónimas, y los códigos utilizados son ilegibles. Es la moneda más aceptada en comercios físicos y online.

Descubre cashback, la mejor opción para conseguir reembolsos en tus compras online. Consigue reembolsos en: Tecnología, o en marcas como Nike (3,2% de reembolso).

2- Litecoin

Esta criptomoneda utiliza el mismo algoritmo que el Bitcoin y además, el proceso para utilizarla es prácticamente el mismo. La diferencia entre el Litecoin y el Bitcoin es que la primer tiene un valor en el mercado más bajo. Hoy por ejemplo su valor de 76.94 dólares mientras que el Bitcoin vale 5,016 dólares.

3- Ethereum

Ethereum de igual forma opera con una red de Blockchain pública y distribuida. El límite máximo de Bitcoin se sitúa en 21 millones de esta moneda, mientras que el suministro de Ether es infinito. Las transacciones de Ethereum se pueden realizar en  aproximadamente 12 segundos, mientras que en Bitcoin puede alcanzar hasta los 10 minutos.

Ahora que conoces qué son las criptomonedas y las características principales de estas divisas digitales, debemos decir que el valor de las mismas las da el mercado. Es decir entre más personas las utilicen y las acepten como forma de pago, más incrementará su valor. Esto representa también una desventaja para estas monedas puesto que las hace muy volátiles, un día pueden valer muchísimo y al día siguiente perder todo su valor.

El Ripple es la criptomoneda con más crecimiento previsible para 2021.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Ventajas de las criptomonedas

1. Como mencionábamos son descentralizadas, por lo tanto quedan fuera de las manos de las instituciones financieras que no siempre actúan de forma honesta con el dinero dentro del mercado.

2. El mercado de las criptomonedas ha ido creciendo exponencialmente desde hace algunos años.  El concepto existe desde 1998 pero fue 10 años después que a través del Bitcoin se hicieron conocidas en todo el mundo.

3. Las criptomonedas son muy fáciles de utilizar, ya que se intercambian directamente entre personas, compañías y todo tipo de servicios. Se pueden hacer transacciones de forma muy sencilla tanto para inversión como para forma de pago, siendo mucho más seguras que las divisas tradicionales.

Desventajas de las criptomonedas

1. Al no ser un método de pago tan común, muchas personas no saben cómo utilizarlas, por lo tanto han perdido mucho dinero a prueba de ensayo y error. Es un mercado sin respaldo, que puede ser peligroso si no se maneja con cautela.

2. El valor de las criptomonedas se basa en la especulación, y cómo mencionábamos antes, especialmente el valor en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum es alto, pero puede variar fuertemente de un momento a otro.

A pesar de estas desventajas las criptomonedas pueden igualar o incluso superar las transacciones con divisas tradicionales, si es que se continúan empleando en el mundo digital. Van por buen camino, la cuestión está en que las personas se acostumbren a esta nueva forma de pago y que el mercado de las mismas no deje de crecer.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016