Muchas personas que buscan cómo ganar dinero extra a través de internet se interesan por esta opción pero, ¿realmente puede ganarse dinero con el marketing de afiliados en México? Desde Consupermiso siempre nos proponemos explorar y explicar a nuestros lectores cómo ganar dinero en internet. Por eso, hemos querido ofrecer una completa guía sobre cómo funciona el marketing de afiliados en México.

Esta fórmula, aunque requiere tiempo y dedicación para empezar a dar resultados, es una de las mejores opciones para conseguir unos ingresos extra gracias a internet. Sin embargo, es importante conocer todas las claves y ser constante en nuestro trabajo para tener éxito. En esta guía explicaremos qué es el marketing de afiliados, los diferentes tipos de promoción utilizados, formas de ganar dinero con esta fórmula y las mejores plataformas de afiliación con las que colaborar.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una fórmula para ganar dinero a través de internet que consiste en promocionar productos o servicios de emprendedores o empresas a cambio de una comisión cada vez que un usuario haga una compra o realice una acción determinada.

Podemos explicar rápidamente cómo funciona en seis simples etapas:

  1. Una empresa quiere aumentar las ventas de un producto o servicio.
  2. El afiliado lo promociona en sus canales utilizando un enlace con un código único que lo identifica.
  3. Un usuario ve el producto, hace clic en el enlace y lo compra.
  4. El enlace de venta es rastreado automáticamente por la web.
  5. La empresa recibe el dinero por la venta.
  6. El afiliado cobra la comisión acordada.

Aunque esta fórmula ha empezado a ganar mucha más popularidad en los últimos años, existe desde la década de los noventa de la mano de una de las plataformas de afiliados más conocidas del mundo: Amazon o Tradedoubler. Desde entonces los métodos se han modernizado y cada vez más empresas y personas trabajan este tipo de marketing en el que todos los implicados salen ganando, la empresa por tener una mayor difusión y el afiliado por ganar unos ingresos extra desde casa cada vez que se produce una venta gracias sus servicios.

¿Se puede ganar dinero con marketing de afiliados en México?

Trabajar el marketing de afiliados en México es una buena fórmula para todos aquellos que busquen obtener unos ingresos extra a fin de mes. Incluso, si se le dedica tiempo y se trabaja de una forma óptima puede conseguirse un buen sueldo.

Sin embargo, es muy importante aclarar que el marketing de afiliación requiere tiempo y trabajo. Hay que tener en mente que no consiste simplemente en apuntarnos en una plataforma y publicar enlaces en nuestros canales, también tenemos que atraer a los usuarios con contenidos interesantes y persuadirlos para que hagan compras.

Tipos de promoción para el Marketing de Afiliados

Cuando trabajamos el marketing de afiliación podemos encontrar diferentes fórmulas de retribución, generalmente marcadas por las empresa con la que vayamos a trabajar.

Generalmente, la mayoría de las empresas trabajan con el modelo CPV (Coste por venta) aunque también podemos encontrar el CPA (coste por acción), generalmente con empresas que buscan leads y no ventas directas, o el CPC (coste por clic). A continuación veremos más detenidamente en qué consisten cada uno de estos tipos de promoción.

Coste por clic (CPC)

Cuando se utiliza esta fórmula el afiliado se lleva una comisión cada vez que alguien hace un clic en su enlace. Por lo general hablaremos de enlaces que se promocionan mediante pop-ups o formatos promocionales similares que los usuarios verán en su web, blog o redes sociales.

Las principales peculiaridades de este formato son, por un lado, que el afiliado siempre recibe su comisión por clic independientemente de lo que haga el usuario después dentro de la web y, por el otro, que su remuneración dependerá directamente de cómo funcione la campaña del anunciante. Es decir, el afiliado no puede hacer nada para incitar al clic solo se limita a mostrar el anuncio. Échale un vistazo a este post sobre ¿Qué es el CPC?

Coste por acción (CPA)

Con esta fórmula el afiliado solo recibe una comisión si los usuarios llegan a la web a través de su enlace y llevan a cabo una acción determinada. Por ejemplo, la acción necesaria puede ser registrarse en la web, solicitar un presupuesto o hacer una reserva.

Esta fórmula es la más empleada por las empresas que no buscan ventas directas sino leads. Bien sea porque no pueden realizarse ventas directas a través de su web o porque ofrecen otro tipo de servicios.

En este caso el afiliado sí que puede y debe utilizar su influencia para convencer a los usuarios sobre las bondades del servicio o empresa que pretende promocionar para incitarles a completen la acción que necesita que lleven a cabo.

Coste por Venta (CPV)

Se trata de una fórmula muy similar al CPA solo que en este caso el afiliado se lleva la comisión cuando el usuario compra un producto al que ha llegado a través de su enlace de afiliado.

La fórmula del CPV es la más utilizada en la afiliación, se trata de la que usa Amazon por ejemplo.

Al igual que en el caso anterior el afiliado tiene que focalizar todos sus esfuerzos en conseguir no solo que el usuario haga clic en el enlace sino que finalice la compra. Para ello, debe de emplear diferentes tácticas persuasivas en los canales que utilice para promocionar el producto

Formas de ganar dinero con marketing de afiliados

Para ganar dinero con el marketing de afiliados lo primero que necesitamos es uno o varios canales en los que promocionar nuestros enlaces. Es importante tener en cuenta que muchas plataformas que trabajan con este tipo de marketing no permiten el envío directo del enlace. Es decir, no puedes simplemente enviar tu enlace a un amigo para que compre y llevarte la comisión.

Por otro lado, en muchas ocasiones como para trabajar con Amazon, tenemos que contar previamente con un canal para solicitar convertirnos en afiliados. Seremos sometidos a una evaluación que determinará si somos considerados aptos o no para promocionar sus productos.

Básicamente, tendremos tres opciones para trabajar el marketing de afiliados: un sitio web, las redes sociales o el email marketing. Vamos a ver cómo funciona cada una de ellas.

Con un sitio web

Contar con un sitio web o un blog nos da una libertad increíble para hacer marketing de afiliados ya que podemos trabajar de muchas formas diferentes. Del mismo modo, este canal es totalmente compatible con el resto; lo que nos permite darle aún más difusión a nuestros enlaces de afiliados.

En un sitio web puedes trabajar mucho el aspecto visual para persuadir a los usuarios y utilizar el poder del content marketing para animar a las compras. Además, trabajando una estrategia de posicionamiento SEO puedes conseguir que tu web o los artículos que publiques en tu blog aparezcan en Google.

Trabajar el content marketing es la mejor forma de conseguir una estrategia de marketing de afiliados exitosa. Puedes trabajar contenidos con temáticas interesantes para los usuarios como comparativas, recomendaciones, reviews… Enfocadas siempre a promocionar uno o varios de los productos de una forma amena y poco intrusiva. Además, un blog te permite ir ganando poco a poco más autoridad en el tema lo que favorece tu credibilidad de cara al usuario y le hará confiar más en tus recomendaciones.

Por RRSS

facebook-3157981_640

La ventaja de las redes sociales para trabajar el marketing de afiliados es su gran alcance. Si trabajamos una buena estrategia de redes y conseguimos seguidores tendremos una gran audiencia para promocionar nuestros enlaces de afiliado.

Por eso, son uno de los canales más utilizados para divulgar productos y servicios. Las redes sociales más populares para estos propósitos son Facebook, especialmente mediante grupos de ofertas, y Twitter. Aunque también podrás utilizar Instagram, Pinterest o YouTube.

Email Marketing

Todos los afiliados que cuenten con una buena base de correos electrónicos pueden llegar a construir una buena relación a largo plazo con sus leads para ir ofreciéndoles diferentes enlaces. La clave está en generar contenido interesante y de calidad para que los usuarios lean los correos y puedan interesarse por los productos o servicios que les proponemos.

Una de las mejores ideas es ofrecer una newsletter con ofertas interesantes para hacer envíos periódicos a tus usuarios. Para conseguir una buena base de datos es fundamental conseguir suscriptores. Lo más recomendable para lograrlo es trabajar una buena estrategia de content marketing en tu blog.

Mejores plataformas de Marketing de Afiliados para México

Ahora que tienes claro las fórmulas vamos a ver algunas de las mejores plataformas de marketing de afiliados para México. Recuerda que puedes trabajar con varias de ellas a la vez, la mejor fórmula para garantizar un mayor volumen de ingresos. Todas las que te indico aquí han sido validadas y son fiables al 100%

Amazon afiliados

shopping-cart-728408_640

Amazon afiliados es el programa de afiliación más conocido y utilizado del mundo. Para poder trabajar con ellos tan solo tendrás que registrarte, aprobar su valoración y empezar a promocionar sus enlaces; las comisiones varían según las secciones pero podrás llevarte hasta el 10% del valor de compra.

Concretamente, las tarifas estándares de comisiones en Amazon México por categorías son:

 Bebé, mejoras del hogar, hogar y cocina, software y videojuegos: 6%.

  1. Electrónicos, películas, salud y belleza: 5%.
  2. Deportes y aire libre: 7%.
  3. Relojes: 9%.
  4. Música y libros: 10%
  5. Resto de productos: 8%.

Es importante tener en cuenta que para trabajar con Amazon necesitas tener una página web o una app que pasará por un riguroso examen de calidad. Por eso, es importante trabajar previamente en tu dominio antes de registrarte. Además en México necesitas ser residente y tener una cuenta bancaria.

Awin

Awin es una plataforma que pone en contacto afiliados con anunciantes y actualmente cuenta con más de  15.200 anunciantes y 211.000 afiliados.

En este caso el afiliado tiene que registrarse y buscar a los anunciantes que mejor puedan conectar con sus audiencia utilizando el buscador de la plataforma y filtrando por sector. Obtendrá de forma automática un enlace e imagen rastreable que podrá promocionar en su blog o web.

Como garantía para los afiliados, Awin ofrece un sistema de pago automático garantizado por la propia plataforma. Ellos mismos se encargan de pagar las comisiones por todas las transacciones validadas independientemente de cuándo les pague a ellos el anunciante. Fiable al 100%.

Tradedoubler

Tradedoubler conecta a empresas y afiliados a nivel internacional garantizando un tracking fiable y pagos de comisiones en todo el mundo. Esta red de marketing de afiliados cuenta con más de 20 años de experiencia en marketing digital, ofreciendo una garantía de seguridad tanto a anunciantes como a afiliados.

Esta plataforma cuenta con dos programas diferenciados, uno pensado para creadores de contenido (publishers) y otro para influencers. Por lo que tendrás la oportunidad de encontrar marcar para trabajar el marketing de afiliados tanto desde tu web como directamente en redes sociales utilizando la herramienta Metapic, propiedad de la plataforma, que permite insertar enlaces de afiliados en tus publicaciones.

Commission junction

Commission junction es una de las plataformas líderes dentro del marketing de afiliados con más de 20 años de experiencia ayudando a creadores de contenido a monetizar su negocio a gran escala.

Esta plataforma cuenta con un amplio catálogo de marcas internacionales y busca fomentar la creación de asociaciones entre marcas y anunciantes para explorar diferentes formas de colaboración.

Destaca su fórmula de seguimiento sin necesidad de incluir cookies pero que permite a la par realizar un seguimiento ininterrumpido del usuario y conseguir una comisión aunque este interrumpa la compra o cambie de dispositivo para finalizarla.

Además, si pretendes trabajar a gran escala, Commision Junction ofrece una opción para automatizar la monetización de los contenidos.

Booking.com

El programa de afiliados de Booking.com se distingue del resto de opciones que hemos visto anteriormente en que está centrado únicamente en la recomendación de alojamientos. Es la opción perfecta para todos aquellos afiliados que quieran centrarse en recomendaciones de una temática concreta o una forma de monetizar un blog de viajes, por ejemplo.

Como colaborador de Booking.com el afiliado puede recomendar cualquiera de los alojamientos de la plataforma en su página web y recibir una comisión por cada una de las reservas que realicen los usuarios que han llegado a la web a través de su enlace.

Puedes configurar fácilmente los destinos que quieres mostrar en tu web. Puedes escoger entre destacar recomendaciones concretas o incluir alojamientos disponibles en cualquier parte del mundo o centrados en tu región mediante un banner incrustado en tu página. Sus comisiones son muy jugosas.

Cashback, la alternativa sin complicaciones al marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una opción interesante para todos aquellos que quieren ganar dinero a través de internet. Sin embargo, para conseguir realmente unas cantidades que merezcan la pena es importante tener en cuenta que necesitaremos conseguir un alto volumen de compras y, para ello, dedicar mucho tiempo y esfuerzo antes de empezar a disfrutar de los resultados.

No podemos ignorar que para trabajar el marketing de afiliados de una forma efectiva primero tenemos que construir una buena presencia online, ya sea a través de una web o en redes sociales. Además, no basta con tener lectores o seguidores; tenemos que ganarnos su confianza y explorar las diferentes tácticas para conseguir que realicen la acción necesaria para recibir nuestra comisión. Lograr este objetivo requiere esfuerzo y tiempo, tendrás que trabajar durante un tiempo antes de ver resultados.

Por eso, queremos proponerte una alternativa sin complicaciones para empezar a ahorrar gracias a los reembolsos que puedes recibir en tus compras. ¿Conoces el servicio de cashback Consupermiso? Es una oportunidad de la que podrás beneficiarte desde el minuto uno tras finalizar tu registro, ¡sin trampas ni complicaciones!

Tan solo tendrás que registrarte en Consupermiso con tu correo electrónico para empezar a formar parte de la comunidad de personas que ahorran todos los días en sus compras, sin procesos de selección o requisitos que cumplir; cualquiera puede beneficiarse del cashback.

Después, simplemente tendrás que echar un vistazo a nuestra sección de ofertas cashback para descubrir todas las marcas con las que trabajamos. Podrás encontrar opciones de todo tipo de sectores, trabajamos con grandes marcas de moda, deportes, tecnología, mascotas, viajes, finanza, motor, ocio, belleza… ¡Y mucho más!

También podrás usar la extensión de Consupermiso y así no estar pendiente de si dicha tienda online tiene cashback, te beneficiarás igualemnte.

Una vez que has encontrado la marca que más te interesa tan solo tienes que visitar su página web y escoger los productos que más te gusten. Realiza tu compra como siempre y, gracias a nuestro servicio cashback, recibirás un reembolso de parte del importe que hayas gastado. ¡Así de simple! En nuestra web podrás ver en todo momento cuáles son los porcentajes de reembolso que te ofrece cada marca para que siempre puedas saber de antemano cuánto vas a ahorrar con tu compra.

¡No esperes más y empieza a ahorrar dinero comprando!

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016